Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Robot entre enemigos

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Autómatas. Proyecto 2D: crear sistemas dinámicos jugando con la atracción y la repulsión. Ahora el robot (punto rojo P) conoce la posición final que desea alcanzar (punto verde O) pero debe esquivar una serie de enemigos (puntos azules). Una vez colocados los puntos, llamamos atractor al vector unitario de P a O. Como antes, creamos los vectores unitarios que van desde cada punto azul hasta P y los dividimos por el cuadrado de la distancia que los separa. Estos vectores serán las repulsiones que alejarán a P cuando esté demasiado cerca de ellos. Ahora sumamos todos estos vectores para obtener el vector avanza.
  • Creamos un deslizador t que va a servirnos para animar el punto P (al que hemos activado el rastro), de forma que varíe con bastante frecuencia, por ejemplo, entre 0 y 1 con paso 0.01.
  • Finalmente, creamos la constante inc = 0.2, que nos servirá para establecer el avance en cada paso.
Ahora escribimos el programa de nuestro robot. Cada vez que se actualice el valor de t, se ejecutará el siguiente guión con una única instrucción: Valor(P, P + inc avanza) Ya solo nos queda animar el deslizador t. Nota: Si queremos volver a repetir el experimento, basta con borrar el rastro (Ctrl-F) y recolocar los puntos a nuestro antojo.
Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.