Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Encontrando intervalos donde una función tiene inversa

Parte 1 En el gráfico de la izquierda:
  1. Introducir la expresión de una función en la casilla de entrada.
  2. Utilizar la herramienta punto:  para colocar un punto sobre la gráfica de la función.
  3. Utilizar la herramienta Invertir punto para obtener el punto B con las coordenadas invertidas (y,x). También puede introducir en la Casilla de Entrada el punto (y,x) escribiendo: (y(A),x(A)).
  4. Seleccionar la herramienta Elige y mueveToolbar Image , desplazar el punto A y observar la trayectoria del punto B que tiene las coordenadas invertidas. Para ver la gráfica de este recorrido hacer clic en el botón secundario sobre B y activar el rastro que deja al moverse.
  5. Registrar los puntos sobre la trayectoria de B en los que la gráfica generada por el rastro deja de ser función. (Para observar las coordenadas de B, hacer clic sobre el punto y en el ícono de barra de estilo que se encuentra arriba a la derecha hacer clic en el ícono del engranaje, luego en: 1) Configuración 2)Rótulo: nombre y valor)
  6. A partir de los puntos registrados en el ítem anterior, estimar cuáles son los intervalos del dominio de la función ingresada en los que admite una función inversa.
Parte 2 En el gráfico de la derecha: Ingresar cada intervalo hallado en el punto 6. y verificar si su estimación fue adecuada (si quiere ingresar la opción ó - introduzca el símbolo correspondiente en la barra de entrada y luego cópielo y péguelo donde desee)
Este trabajo está basado en el applet Gráfica de la función inversa: https://www.geogebra.org/m/RMTqeG4U y Función inversa#2: https://www.geogebra.org/m/edY7hUHk