Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Cruzar el río (tú contra el ordenador)

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Juegos. Cada jugador debe elegir una de las orillas del río. Antes de empezar a jugar, es necesario situar las figuras en las casillas correspondientes, que aparecen numeradas del 1 al 12. Se puede colocar más de una figura en una misma casilla y puede haber casillas vacías. En esta versión, el jugador de la derecha es el ordenador, que ya ha situado sus figuras. El programa no te permitirá distribuir tus figuras de la misma forma que el ordenador. Una vez colocadas todas tus piezas en las casillas, basta pulsar el botón de Reproducir. El programa irá generando lanzamientos al azar. También registrará el número de lanzamientos efectuados. Tras cada lanzamiento se suman los puntos obtenidos. Si un jugador tiene una figura situada en una casilla cuyo número coincida con la suma obtenida, esa figura puede cruzar el río: pasará a la otra orilla automáticamente. Si en la casilla cuyo número coincide con la suma obtenida hay varias figuras, solamente pasará una de ellas. Gana el juego el jugador que antes consiga pasar todas sus figuras a la orilla opuesta. Instrucciones Distribuye tus figuras (zona izquierda) en las casillas correspondientes, que aparecen numeradas del 1 al 12. Puedes colocar más de una figura, arrastrándolas con el ratón, en una misma casilla y puede haber casillas vacías. El programa no te permitirá distribuir tus figuras de la misma forma que el ordenador. Recuerda que el objetivo del juego es pasar todas tus figuras a la orilla opuesta antes que lo hagan las figuras del ordenador. Una vez colocadas todas tus piezas en las casillas, pulsa el botón de Reproducir. También puedes variar la velocidad con la que se realizarán los lanzamientos de los dados. Al finalizar la partida, puedes comenzar otra pulsando el botón de Reiniciar.

1. Una vez que has distribuido las figuras en las casillas de tu campo (izquierda), antes de comenzar la partida debes anotar en un papel tanto la distribución que has elegido como la que ha elegido el ordenador (que no varía en cada partida). ¿Has seguido alguna idea, algún criterio, a la hora de colocar tus figuras? ¿Cuál? A continuación, empieza a jugar.

2. Comienza la partida. ¿Crees que la forma de distribuir las figuras influye en el resultado de la partida?

3. ¿Crees que tal vez exista alguna manera de distribuir las figuras que garantice ganar la partida siempre? ¿Y que garantice ganar la mayoría de las veces?

4. ¿Cómo crees que habría que colocar las fichas para tener las máximas posibilidades de ganar?

5. El ordenador no permite que distribuyas tus figuras en las casillas de la misma forma que ha distribuido las suyas. Aún así, puede haber empates. ¿Cómo es posible?

6. ¿Podríamos encontrar la forma idónea de colocar las fichas, sin necesidad de hacer la experimentación? ¿Crees que la distribución de las figuras que elige el ordenador está basada en esa forma óptima?

Autor de la construcción y la actividad: Rafael Losada Liste. Esta actividad está presente en el Proyecto Gauss