Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

SEGUNDA CLASE: Concepción de los Poliedros

Actividad 2. Fortaleciendo el concepto de los Poliedros y sus clasificaciones.

Descripción metodológica actividad: La metodología se apoya en la dimensión de los procesos para manipular imágenes, desde la perspectiva tecnológica, y se continúa en el Nivel 2 de Van Hiele. En este caso, los estudiantes ante las indicaciones de tareas o actividades suministradas por el docente en la plataforma de GeoGebra, ingresan al libro virtual especificado en los recursos, el cual tiene otros recursos de apoyo, hipervínculos, donde los estudiante primero van a ver el video “Poliedros”. Posteriormente, reciben la capacitación de uso en GeoGebra a través del video titulado: “Mi construcción en 3D” en GeoGebra, donde van a experimentar y reconocer algunas propiedades de los cuerpos geométricos. Duración actividad: 37.49 minutos. A continuación observe el video y preste mucha atención a lo que ahí se expone; (Toma apuntes si lo considera necesario); posteriormente, continuando viendo de Construcciones en 3D, y presta mucha atención como se construye en 3D con GeoGebra.

“Poliedros”

Mi construcción en 3D

Poliedros regulares

Poliedros regulares
Los cinco poliedros regulares: Tetraedro; Octaedro; Hexaedro; Icosaedro; Dodecaedro

REPASANDO LOS POLIEDROS

Definición de poliedros. Los poliedros son elementos geométricos que disponen de caras planas y que albergan un volumen que no es infinito. Las raíces etimológicas del término, que se hallan en la lengua griega, refieren a “muchas caras”. Un poliedro puede ser entendido como un cuerpo sólido y tridimensional. Se distinguen 2 grandes familias, según sus características: ·   Poliedros regulares o SÓLIDOS PLATÓNICOS: como antes hemos nombrado, deben tener todas sus caras, aristas y ángulos iguales. Solo existen 5: tetraedro, hexaedro o cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro, regulares. Poliedros no regulares: no tienen todas sus caras, aristas o ángulos iguales. Hay infinitos poliedros irregulares, por lo que, este gran grupo, se divide en familias, con numerosos poliedros (infinitos en muchos casos). Ejemplo:  PRISMAS y sus variantes: antiprismas, oblicuos, truncados… - Paralelepípedos, octaedros y romboedros.

PIRÁMIDES y sus variantes: bipirámides, oblicuas, truncadas. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS POLIEDROS REGULARES: Los Poliedros Regulares: Son poliedros, donde todas sus caras son el mismo polígono regular.Por ejemplo, tenemos el cubo todas sus caras son polígonos regulares (cuadrado) y todas sus caras son el mismo polígono (cuadrado).Existen cinco poliedros regulares, llamados también poliedros de Platón, son:          - Tetraedro.          - Octaedro.          - Cubo.          - Dodecaedro.          - Icosaedro.Sus características son las siguientes:
NombreCaras formadas por:Nº de carasNº de AristasNº de vértices
TetraedroTriángulos equiláteros464
OctaedroTriángulos equiláteros8126
CuboCuadrados6128
Dodecaedropentágonos regulares123020
IcosaedroTriángulos equiláteros

Debes aprender los nombres de los poliedros regulares, el número de caras, de aristas y vértices. Ten en cuenta, que: el número de caras que tenga un poliedro, recibirá un nombre. Tetra: es un prefijo numérico de origen griego que significa cuatro Octa: Prefijo de origen latino que indica cantidad de ocho. Hexa: (refiriéndose al cubo) es un prefijo que compone nombres y adjetivos, con el significado de «seis». El dodecaedro: es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Icosaedro es un poliedro regular de veinte caras, convexo o cóncavo. Has entendido estos conceptos?, SI o NO, y en dado caso que NO, menciona cual es la dificultad que no comprende.