Google Classroom
GeoGebraAula GeoGebra

Como crear figuras a partir de la base

En este apartado aprenderemos a usar una de las herramientas más potentes del GeoGebra para trabajar con figuras como prismas, pirámides, conos y cilindros. El término técnico del proceso se denomina extrusión.

Práctica 1

Dibujad tres puntos en el plano de la base y dejadlos en dicho plano. Primero trabajaremos con la herramienta "Pirámide o Cono desde su base" Toolbar Image:
  1. Dibujamos un polígono definido por los tres puntos con la herramienta Toolbar Image.
  2. Clicamos en la herramienta y, acto seguido, sobre el polígono sin soltar el botón izquierdo y lo subimos o lo bajamos hasta donde querramos. Veremos que se crea una pirámide.
  3. Si solo hacemos el clic sober el polígono, el programa nos pide la altura en una ventana emergente. Introducid el valor que os convenga.
  4. Es posible que la figura salga hacia abajo porque el programa tiene en cuenta el orden con el que hemos construído el polígono a partir de los puntos que le hemos indicado. En este caso, tendremos que deshacer la acción con el icono que aparece en la parte superior derecha de la ventana del programa y volver a construir el polígono cambiando el orden de los puntos que lo determinan.
Borrad el polígono pero dejad los tres puntos sobre el plano de la base.
  1. Dibujad una circunferencia que pase por los tres puntos con la herramienta Toolbar Image.
  2. Clicad de nuevo en la herramienta y repetid la acción que habéis hecho con el polígono. Se crea un cono.
  3. De nuevo, podeis clicar una sola vez para introducir la altura..
Mirad de cambiar el estilo de las figuras y de mover los puntos en la vista 3D.

Práctica 2

Se trata de hacer lo mismo que en la práctica anterior pero con otra herramienta. Volvemos a dibujar tres puntos en el plano de la base. Primero trabajaremos con la herramienta trabajaremos con la herramienta "Prisma o Cilindro desde su base" Toolbar Image:
  1. Dibujamos el polígono definido por los tres puntos con la herramienta Toolbar Image.
  2. Repetiremos las mismas acciones que en el caso anterior, primero sin dejar de mantener el clic y subiendo o bajando con el ratón y luego clicando una sola vez para que salga la ventana que nos pide la altura. En ambos casos se crea un prisma.
Borrad el polígono dejando los tres puntos sobre el plano de la base.
  1. Dibujad una circunferencia que pase por los tres puntos con la herramienta Toolbar Image.
  2. Volved a repetir las mismas acciones que en el caso del polígono. En los dos casos se crea un cilindro.
Volvemos a probar de cambiar el estilo de las figuras y mover los puntos.
Lo más sorprendente del programa es que nos permite realizar las acciones que hemos explicado sobre cualquier polígono ya construído (como la cara de un poliedro, una pirámide o un prisma) o sobre una circunferencia (como la base superior de un cilindro) o incluso nos permite realizar la extrusión a partir de una elipse para crear un cilindro o un cono de base elíptica