Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Satélites geoestacionarios

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra El dominio del Tiempo. Esta construcción es una adaptación de la que hemos visto en Órbitas circulares. Lo único que hemos variado es la distancia y el ángulo del primer satélite (M1, azul). Como puedes observar, le hemos asignado un ángulo de 0° (pues ha de estar en órbita ecuatorial) y una altura de 35 786.04 km, que corresponde a la órbita geoestacionaria.
  • Nota: esta órbita se conoce también como el Cinturón de Clarke, ya que fue Arthur C. Clarke (famoso escritor de ciencia ficción, autor de 2001: Una odisea espacial) el primero en proponer su uso en el año 1945.
De este modo, el satélite azul se encontrará en todo instante en el cénit del mismo punto del ecuador (hemos elegido el cruce con el meridiano de Greenwich, es decir, el punto de longitud 0° y latitud 0°). Para resaltar esta sincronía, hemos representado un segmento entre el centro de la Tierra y el satélite. Para mejorar la ejecución, se recomienda descargar el archivo GGB.
GUION DEL DESLIZADOR anima # Calcula los segundos dt transcurridos; para ello, suma un segundo si t1(1) < tt Valor(tt, t1(1)) Valor(t1, Primero(TomaTiempo(), 3)) Valor(dt, (t1(1) < tt) + (t1(1) - tt)/1000) # Gira la Tierra (f radianes) y mueve M1, M2 y M3 Valor(f, f + ω dt) Valor(M1, Rota(M1, ω1 dt, eje1)) Valor(M2, Rota(M2, ω2 dt, eje2)) Valor(M3, Rota(M3, ω3 dt, eje3)) Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.