Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Lotería Primitiva.

1. Introducción.

Este juego es un sencillo experimento aleatorio en el que los alumnos eligen 6 números sin repetir del 1 al 49. El propósito de este ejercicio es conocer la probabilidad de que les toque la lotería primitiva. Es interesante ver que las probabilidades que se utilizan en este ejercicio son probabilidades condicionadas.

2. Actividad.

Vamos a intentar averiguar cual es la probabilidad de que nos toque la Lotería Primitiva. Para ello en una hoja de papel vamos a elegir 6 números sin repetir, elegidos al azar del 1 al 49. Una vez elegidos los números, dejaremos que GeoGebra nos diga la combinación ganadora. Contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Crees que es fácil que tu boleto sea premiado? ¿Ganaste en este juego en particular? 2. ¿Qué tipo de probabilidad es la que aparece en este juego?¿Sucesos independientes o dependientes (probabilidad condicionada)? 3. Calcula utilizando las fórmulas que consideres adecuadas la probabilidad de que un boleto en particular sea premiado.

Lotería Primitiva con GeoGebra.

3. Resolución de la actividad.

Que un billete de lotería primitiva en particular sea premiado no es fácil. Para resolver este ejercicio necesitamos probabilidad condicionada. Los cálculos serían los siguientes: Esta probabilidad es muy pequeña. Por tanto, si jugamos a la lotería primitiva es casi seguro que nunca tengamos un billete ganador. Por tanto lo más probable es que perdamos nuestro dinero.