Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Animación Doble (Traslación y Rotación)

NOTA INICIAL

Tomado de la Construcción 5.3 Animación Doble (Traslación y Rotación) de MANUAL PARA GEOGEBRA Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores [Alexánder Borbón A.] Variación usando un elemento botón inicio

Construcción de la animación

  1. Abra un nuevo archivo en GeoGebra.
  2. Oculte los ejes de coordenadas seleccionando en el menú Vista la herramienta Ejes.
  3. Active la herramienta Polígono Regular Toolbar Image y construya un cuadrado ABCD.
  4. Active la herramienta Nuevo Punto Toolbar Image y construya un punto E fuera del cuadrado.
  5. Active la herramienta Deslizador Toolbar Image y construya un deslizador llamado traslación, defina el intervalo del deslizador de 0 a 1 con un incremento de 0.01. Construya un segundo deslizador llamado α, defínalo que sea para ángulos y que vaya de 0° a 360° con un incremento de 1 y en la lengüeta de Animación defínalo para que sólo se incremente. Construya un tercer deslizador llamado iniciar con los valores que se dan por defecto.
  6. Escriba en la línea de entrada F = A + traslación ∗ (E − A)
  7. Active la herramienta Elije y Mueve Toolbar Image y mueva el deslizador traslación para observar el movimiento del punto F.
  8. Active la herramienta Vector entre Dos Puntos Toolbar Image y construya el vector del punto A al punto F.
  9. Active la herramienta Traslada Objeto por un Vector Toolbar Image y marque en orden el cuadrado y el vector recién creado.
  10. Ahora active la herramienta Rota Objeto en torno a Punto el Angulo indicado Toolbar Image y rote el cuadrado con respecto al punto F el ángulo dado por α.
  11. Active la herramienta Expone / Oculta Objeto Toolbar Image y oculte los dos primeros cuadrados, es decir, deje sólo el último que se construyó con la rotación.
  12. Para hacer un botón que inicie la animación haga clic derecho sobre el deslizador iniciar y en el menú emergente active Animación Automática, haga lo mismo con los otros dos deslizadores. Nota: Observe que estas dos animaciones se hacen al mismo tiempo y no se detienen, suponga que se quiere que primero se traslade el cuadrado y luego se rote. cambio 2019: Para automatizar la animación conviene crear un botón Inicio con Toolbar Image,que al ser cliqueado resetee las posiciones iniciales y arranque el movimiento de los deslizadores. Para ello hay que entrar en Configuración... e incluir en la pestaña Programa de guión, Al clic : traslación = 0 α = 0 IniciaAnimación(traslación) IniciaAnimación(α)
  13. Para que la traslación se detenga cuando el objeto llegue al punto E se debe escribir en la línea de entrada velocidad1 = Si(traslación ≟ 1, 0, 1) Luego haga clic derecho en el deslizador traslación y escoja la opción Configuración..., en la lengüeta Deslizador escriba en la velocidad “velocidad1” (sin las comillas).
  14. Para que la rotación inicie cuando la traslación se detenga y la rotación se detenga cuando el objeto rote completamente entonces se debe escribir en la línea de entrada velocidad2 = Si(velocidad1 ≟ 0 ∧ α ≠ 360°, 1, 0). Luego haga clic derecho en el deslizador α y escoja la opción Configuración..., en la lengüeta Deslizador escriba en la velocidad “velocidad2” (sin las comillas).
  15. Active la herramienta Expone / Oculta Objeto Toolbar Image para ocultar todos los objetos que no considere de interés.
  16. Guarde el archivo.