Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Coloreando un dibujo

EL EJEMPLO: Se trata de un ejemplo diseñado muy deprisa, con poco detalle y es solo un punto de partida. Se ha diseñado con la intención de mostrar que con Geogebra se pueden diseñar actividades para los más pequeños. Basta proporcionar un modelo objetivo coloreado y pedir a los alumnos que traten de colorearlo de la misma forma. CRÉDITOS: Este ejemplo está inspirado en alguno de los excelentes archivos de Daniel Mentrard, uno de las personas que mejor conocen Geogebra y un gran experto en el diseño de apliciones didácticas. En https://www.youtube.com/watch?v=ere1oaROZ6Y hay un vídeo que muestra una actividad consistente en colorear un dibujo y en GeogebraTube merece la pena disfrutar de las aplicaciones por él diseñadas (http://www.geogebratube.org/user/profile/id/129). Es uno de los grandes en el mundo Geogebra. EL DISEÑO: Primero se ha diseñado la estructura de la imagen usando polígonos. La mayoría de las zonas coloreables son polígonos adyacentes en los que la opacidad del color se ha establecido en 100% y el grosor de los bordes se ha establecido en 0. La zona lateral que incluye dos ventanas se ha diseñado con cinco polígonos adyacentes (para no incluir las ventanas, que son dos polígonos independientes). Los dos círculos se han diseñado usando inecuaciones: (x- x(Centro))^2 + (y - y(Centro))^2 <= Radio, donde el centro se ha colocado en el lugar deseado y el radio se ha elegido por tanteo. También se ha establecido la opacidad en un 100%. Es posible que existan otras formas de hacer esto, pero esta es la primera que se me ha ocurrido. Las imágenes de los lápices se han obtenido en Internet, se ha quitado el color original con Gimp y se puesto el color deseado. Las imágenes se han redimensionado para que tuvieran una anchura de 50 pixel. Se han colocado en la posición deseada y se ha definido un rectángulo auxiliar ('muestraColor') para mostrar el color que está seleccionado en cada momento. LOS SCRIPT:
  • Hemos definido una lista con los colores ('coloresDisponibles = {"yellow", "blue", "brown", "cyan", "orange", "violet", "red", "green"}') y hemos configurado la opción de idioma en Inglés (en castellano al subirlo a GeogebraTube no reconocía los elementos de la lista como colores válidos y se producía error; GeogebraTube traduce los comandos de los script, pero lógicamente no el contenido de una lista).
  • Hemos definido una variable llamada 'nrColor' e inicialmente le hemos asignado el valor 1.
  • Las imágenes se llaman imagen1, imagen2, ..., imagen8. En cada una de ellas se ha escrito un script sencillo (Al Click); por ejemplo en el caso de la imagen llamada imagen4 el script es: 'SetValue[nrColor,4] SetColour[muestraColor, Element[coloresDisponibles,nrColor]]' El script lo que hace al pulsar sobre esta imagen es establecer el valor de la variable nrColor en 4 y usa ese valor para obtener el texto correspondiente al cuarto elemento de la lista que contiene los nombres de los colores como texto. Ese color se lo asigna al rectángulo que usamos para mostrar el color elegido.
  • A continuación hay que asignar un script a cada polígono del dibujo con el fin de que al pulsar sobre la región esta se coloree con el color seleccionado. En el caso del poligon llamado fachada el script es el siguiente: 'SetColour[fachada, Element[coloresDisponibles,nrColor]]' En el caso de la pared lateral que está formada por cinco regiones poligonales adyacentes el script asignado a cada uno de los cinco polígonos consta de cinco líneas similares con el fin de que se coloreen las cinco regiones al pulsar sobre cualquiera de ellas: SetColour[lateral1, Element[coloresDisponibles,nrColor]] SetColour[lateral2, Element[coloresDisponibles,nrColor]] SetColour[lateral3, Element[coloresDisponibles,nrColor]] SetColour[lateral4, Element[coloresDisponibles,nrColor]] SetColour[lateral5, Element[coloresDisponibles,nrColor]]
  • Las zonas circulares definidas como inecuaciones también tienen un script similar.
LA ESCENA: Finalmente para evitar que se descoloque la escena, hemos fijado todos los objetos y hemos fijado la zona del plano que queremos mostrar en la ventana. Esto lo hemos hecho definiendo las variables xMin, yMin, xMax, yMax cuyos valores corresponden a los puntos (xMin, yMin), esquina inferior izquierda y (xMax, yMax), esquina superior derecha que deseamos usar para definir la región a mostrar. Esto lo hemos hecho con el comando ZoomIn[....] y de esta forma la herramienta Zoom del menú no funciona.
Carlos Fleitas, marzo de 2014