Analisis y Reflexion

Analice la siguiente afirmación de la profesora CristinaSales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.

 

 

 

Analizando de una maneraclara cada una de  las concepciones que conservan los docentes sobre el uso de las tecnologías de la información pienso que  es preciso obtener una sensibilización  que grabe la pauta para la interacción entre los educativos y los alumnos que optimicen aquellas clases presenciales o de cátedra convencionales. Utilizando especialmente la motivación como herramienta para conseguir ‘’alumnos” que contribuyan a una mejor calidad de vida en la educación.  laeducación en la actualidad el acceso a un sinnúmero de herramientas educativas debería ser una ventaja para la labor docente, sin embargo la actitud por parte de profesorado ha dificultado el paso de las antiguas metodologías a las metodologías derivadas del proceso de cambio que vive el mundo globalizado. Muchos docentes, prefieren las prácticas tradicionalespor la resistencia al cambio de rol como docentes del siglo XXI, pues ya no serán los maestros que tienen la verdad absoluta sino actores participes y acompañantes del proceso educativo; el no ser un docente dispuesto al cambio, implica que no se tome en serio nada que sea diferente a las practicas con las que se fue educado en su época escolar, por lo tanto se relacionan las TIC`S con actividades de ocio, juego y entretenimiento que con frecuencia son las actividades en las que los jóvenes pasan su tiempo haciendo uso de ellas; el problema radica en que si el docente las ve de esta manera, va a llevar al estudiante a que piense lo mismo y es por esto que los jóvenes no aprovechan al máximo el acceso a las tecnologías en su proceso educativo. Algunos docentes ven el uso de las TIC`S limitado porlas condiciones económicas, sociales y demográficas de la región donde laboran, ya que factores como la disciplina en el aula y la motivación inciden en el buen uso de una herramienta mientras se está en el colegio o en la casa, es por eso que un docente no puede usar una herramienta TIC por usarla si no le explica el sentido real de su uso a sus alumnos y los lleva a comprender las ventajas que tiene con respecto a la enseñanza magistral en el salón, muchas veces esto no se hace porque se tiende a pensar que toma más tiempo, ya que hay que diseñar las herramientas; por la falta de creatividad o simplemente por las políticas de algunas instituciones, puesto que en este ámbito también hay algunas que se resisten a la transición. Por otra parte, la poca aplicabilidad de los directivos del plantel sobre la utilización y transmisión de los medios de comunicación al interior del colegio, puede ser otra de la razones del problema de incomunicación en la institución, ya que puede tener falencias de difusión en la comunidad estudiantil.

La educación buscacrear buenas bases para la utilización de las TICS pero si el maestro o los alumnos no hacen uso de ellas, ya sea por desconocimiento en su utilización, funcionamiento o por no querer innovar, permitiendo que el desarrollo no sea el más apropiado en el momento de aplicarlos, entonces se pierde la oportunidad de utilizar una herramienta valiosa e innovadora dentro de la práctica pedagógica.