Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Precios Sombra - IO

Ejemplo: Wyndor Glass Met

La WYNDOR GLASS CO. produce artículos de vidrio de alta calidad, entre ellos ventanas y puertas de vidrio. Tiene tres plantas. Los marcos y molduras de aluminio se hacen en la planta 1, los de madera en la planta 2; la 3 produce el vidrio y ensambla los productos. Debido a una reducción de las ganancias, la alta administración ha decidido reorganizar la línea de producción de la compañía. Se discontinuarán varios productos no rentables y se dejará libre una parte de la capacidad de producción para emprender la fabricación de dos productos nuevos cuyas ventas potenciales son muy prometedoras:
  • Producto 1: una puerta de vidrio de 8 pies con marco de aluminio
  • Producto 2: una ventana corrediza con marco de madera de 4 por 6 pies
El producto 1 requiere parte de la capacidad de producción en las plantas 1 y 3 y nada en la planta 2. El producto 2 sólo necesita trabajo en las plantas 2 y 3. La división de comercialización ha concluido que la compañía puede vender todos los productos que se puedan fabricar en las plantas. Sin embargo, como ambos productos competirían por la misma capacidad de producción en la planta 3, no está claro cuál mezcla de productos sería la más rentable. Para la función ganancia (Z) obviaremos la escala de 1000. Tenemos y las restricciones serán, de no negatividad notemos que por el tipo de restricción, usaremos variables de holgura .
El punto A es una solución factible porque cumple con todas las restricciones, notemos que al moverlo por la región factible, la construcción muestra el valor de las variables de decisión y las variables de holgura. El deslizador Z nos muestra el nivel de ganancia alcanzado para distintas combinaciones de producción (parejas de variables de decisión). Las casillas de verificación suponen un incremento en una unidad en las restricciones, lo que varía el tamaño de la región factible y por consiguiente el punto de máxima ganancia.