Volumen del cilindro

Autor:
JLSosme

Definición

Un sólido de revolución es un cuerpo que puede obtenerse mediante una operación geométrica de rotación de una superficie plana alrededor de una recta que está contenida en su mismo plano. El cilindro circular recto es un sólido de revolución engendrado por un rectángulo al girar en torno a uno de sus lados.
Image

Elementos de un cilindro

Elementos de un cilindro
Bases: círculos paralelos y congruentes (iguales). Altura: línea perpendicular a las bases que determina la distancia entre ellas. Radio: cualquier segmento que une el centro de la base con cualquier punto de la circunferencia. Eje: línea sobre la cual gira el rectángulo. Superficie cilíndrica: superficie engendrada al girar el rectángulo. Generatriz: es el lado del rectángulo que al girar crea la superficie cilíndrica.

Volumen de un cilindro

La fórmula para calcular el volumen de un cilindro conociendo su radio y altura es: Donde: volumen 3.141592 radio al cuadrado altura del cilindro

Ejercicio

A continuación te proporciono una actividad interactiva en la que deberás modificar el cilindro que se te proporciona: Instrucciones: a) Selecciona y desplaza el punto A para modificar la base del cilindro. b) Selecciona la base superior y desplázala para modificar la altura del cilindro. c) Para dispositivos móviles: - Haz zoom con tus dedos para ampliar o reducir la construcción geométrica o el contenido de la página. - Presiona en cualquier espacio vacío y arrastra tu dedo para mover el cuerpo geométrico. d) Una vez modificado el cilindro, calcularás su volumen.

¿Cuál es el volumen de tu cilindro?

Considerando el cilindro que previamente modificaste, envía tu respuesta proporcionando los siguientes datos: radio de la base del cilindro = altura del cilindro = volumen del cilindro = * La unidad de longitud empleada es , por lo que la unidad de volumen correspondiente es .