Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Actividad 2_NRICH

Ahora vamos a analizar el significado del producto de un número complejo por un número real o por un número imaginario. Para contestar las siguientes preguntas puedes utilizar la aplicación de GeoGebra que tienes más abajo (moviendo los puntos z1 y z2). Z3 representa el resultado del producto.

Veamos, en primer lugar, qué ocurre si multiplicamos un número complejo por un número real. Para ello debes tener marcada la casilla que aparece en la esquina superior izquierda de la cuadrícula. Sitúa z1 en un lugar cualquiera del plano y mueve z2 a lo largo de la recta real. Haz una descripción de lo que ocurre con z3 (resultado del producto).

Ahora nos toca explorar el efecto de multiplicar números complejos por la unidad imaginaria i (para ello debes desmarcar la casilla que está situada en la esquina superior izquierda de la cuadrícula). Sitúa z2 en una posición de forma que z2=i y desplaza z1 por el plano. ¿Qué ocurre con z3 (resultado del producto)?

Si ahora z2=-i. ¿Qué ocurre con z3?

¿Y si multiplicamos por 2i, 3i, -2i, -4i, 1/2i...? Describe el efecto de multiplicar un número complejo por cualquier múltiplo de i. Se valorará positivamente que en tu respuesta aparezcan referencias y vocabulario geométricos.