Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Histograma

Concepto de Histograma

El histograma es un tipo de gráfico que se usa en dos situaciones fundamentalmente. Una es cuando la variable es continua, y la otra es cuando aún siendo discreta, se quieran agrupar para su estudio. El gráfico se asemeja al de barras, pero en este caso juntas, ya que un dato o está en un intervalo o en el siguiente. En el ejemplo que os propongo, aparecen las alturas de 30 personas y vamos a hacer una representación de los datos. En este applet vamos a poder elegir el nº de intervalos, el valor inicial y final de los mismos. Los datos se generan de forma aleatoria, así que la distribución no será la representación real de las edades porque ya sabemos que hay una concentración alrededor de la media. Pero el objetivo es comprender como se realiza el histograma

Ejercicios

  1. Analiza los datos de la distribución. halla el valor mínimo y el máximo.
  2. Elige un nº de intervalos, los extremos inferior y superior, y construye en el cuaderno la tabla de frecuencias. Cuando hayas terminado, puedes comprobar si está bien activando la visualización de la tabla de frecuencias.
  3. Representa la tabla que has obtenido y a continuación activa la casilla Mostrar el histograma.
  4. Cambiando ahora los extremos del histograma y el número de intervalos, observa los resultados que se obtienen. ¿Por qué aumentan las frecuencias de cada intervalo cuando reducimos el número de intervalos?
  5. ¿Cambiará la media aritmética de la distribución al variar el número de intervalos? 
  6. Puedes actualizar datos para ver como varía el dibujo u la construcción de los intervalos