Rotación General
El cuello humano, es una zona vital para la vida, con miles de venas, arterias y vasos sanguíneos, músculos que permiten el movimiento del cráneo, órganos vitales para el sistema respiratorio, digestivo y endocrino, el cuello es fundamental en el cuerpo humano. Donde con sus 12 músculos provee acciones y movimientos directamente relacionados a las matemáticas, tales como:
- Esternocleidomastoideo: Motor principal de la cabeza
- Escalenos: Vitales en la función respiratoria.
- Suprahioideos: Intervienen en la masticación
- Infrahioideos: Mantiene anclada la lengua
- Platisma: Asciende y Tensa la piel
- Largo Del Cuello: Permite la inclinación
- Trapecio: Sostiene el brazo
- Esplenio: cumple con la inclinación del área
- Elevador de la escapula: Inclina la columna cervical
- Recto Posterior: Extensión y Rotación de la cabeza
- Semiespinosos Del Cuello: Evita la caída del cráneo
- Multifido Cervical: Estabilizan las vertebras
Por otra parte, este modelo anatómico de los movimientos rotatorios del cuello en relación al cuerpo humano, definen en un proceso práctico de la actividad que se genera cotidianamente y que del mismo modo se ha comprendido desde una perspectiva tradicional y analítica. Próximamente para comprender dichos procesos cabe aclarar que este posee ciertos músculos que facilitan su movimiento, entre estos los principales son:
- Esplenio: Eleva la cabeza
- Escaleno: Contribuye con los movimientos laterales del cuello
- Esternocleidomastoideo: Flexión, inclinación y rotación del cuello
- Trapecio: Realiza una extensión de la cabeza y el cuello
- Largo: Flexión la columna cervical y pequeños movimientos de inclinación
- Complexo mayor: Extensor de la cabeza
- Complexo menor: Dobla la cabeza hacia atrás
Dicho esto, el cuerpo humano está dividido en tres dimensiones, por esto, usa como referencia los Ejes “X”, “Y” y “Z”, utilizando su base como pilar fundamental para generar el movimiento rotatorio. El cual genera una división del cuerpo a través de los planos frontal, sagital y transverso, donde cada eje posee funciones articulares específicas las cuales serán recapituladas a continuación.
El conjunto de músculos y articulaciones del cuello realizan un gran número de movimientos, dado que está conformado por variedad de piezas rígidas superpuestas entre sí con el fin de generar unidad entre sus elementos elásticos, dicha flexibilidad le permite moverse en cualquiera de los tres ejes y planos.
Con esto en cuenta, podemos añadir que las vértebras cervicales encontradas en la zona del cuello proporcionan movilidad a la cabeza, estas son las menos gruesas de toda la columna y las que gozan de mayor movilidad, formando la denominada columna cervical. Los rangos de movimiento que tiene este, son los siguientes:
- Flexión y Extensión
- Flexión lateral
- Rotación