Gráficos Estadísticos (M.Valentina Marquez y Daniela Solano)

GRAFICOS ESTADISTICOS

Gráficos Estadísticos

Los gráficos estadísticos, también conocidos como técnicas gráficas, son gráficos en el campo de las estadísticas que se utilizan para visualizar datos cuantitativos. Los métodos estadísticos gráficos tienen 4 objetivos: La organización espacial en los siglos XVII y XVIII. Los gráficos estadísticos han sido fundamentales para el desarrollo de la ciencia y la fecha de los primeros intentos para analizar datos

Los gráficos estadísticos más usuales son:
  • Gráfico o diagrama de barras.
  • Gráfico o diagrama de sectores.
  • Histograma.
  • Polígono de frecuencias.
  • Pictograma.
 Los diagramas de barras se usan

para representar gráficamente series estadísticas de valores en un sistema de ejes cartesianos, de manera que en las abscisas se indica el valor de la variable estadística y en las ordenadas se señala su frecuencia absoluta. La estadística es la base del conocimiento práctico y real.  La estadística es una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por sí numéricos o que ella misma se encarga de transformar en números. Más específicamente, la Estadística cumple una función descriptiva, (permite precisar las características psicológicas de individuos y grupos), y además, generaliza esas características a las poblaciones de interés (Estadística Inferencial). HISTOGRAMAS Se utiliza con variables continuas, o agrupadas en intervalos, representando en el eje X los intervalos de clase y levantando rectángulos de base la longitud de los distintos intervalos y de altura tal que el área sea proporcional a las frecuencias representadas. El polígono de frecuencias se obtiene uniendo los puntos medios de las bases superiores de los rectángulos. Los histogramas permiten compara datos de una forma rápida DIAGRAMA DE SECTORES Es un gráfico empleado fundamentalmente para variables cualitativas. Las modalidades se representan en un círculo dividido en sectores. La amplitud de cada sector, en grados, se obtiene multiplicando la frecuencia relativa de cada modalidad o valor por 360º PICTOGRAMAS Son gráficos con dibujos alusivos al carácter que se está estudiando y cuyo tamaño es proporcional a la frecuencia que representan; dicha frecuencia se suele representar.

Historia En el siglo XVIII se utilizaron muchas formas familiares, que incluyen diagramas bivariados, mapas estadísticos, gráficos de barras y papel de coordenadas. Gráficos estadísticos desarrollados a través de la atención a cuatro problemas: Desde la década de 1970, los gráficos estadísticos han vuelto a aparecer como una herramienta analítica importante con la revitalización de los gráficos por computadora y las tecnologías relacionadas.

Video sobre Gráficos estadísticos:

https://youtu.be/pT3OfSsdXC8